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21/04/2025 Presencial 210 Horas

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Temática: Informática y programación

Sector: Para todos los desempleados

Descripción del curso

¡Potencia tu creatividad en línea con nuestro Curso Gratuito de programación JAVA! Adquiere conocimientos sobre los conceptos de la programación Java, diseñar aplicaciones orientadas a objetos con Java y crear programas Java, garantizando el uso de las últimas tecnologías.

 

En este curso, te sumergirás en el emocionante mundo de la programación. Aprenderás a utilizar herramientas para crear programas Java.

 

Descubre cómo implementar aplicaciones Java de escritorio orientadas a texto que emplee todos los recursos del lenguaje Java. Aprenderás a utilizar las técnicas de programación orientación a objetos.

 

Nuestro Curso Gratuito de programación JAVA está diseñado para que cualquier persona, sin importar su nivel de experiencia, pueda adentrarse en el mundo del diseño de aplicaciones web empresariales competentes. A través de lecciones interactivas, y ejemplos prácticos podrás aplicar los conocimientos adquiridos y mejorar tus habilidades empresariales.

 

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Objetivos del curso

Adquirir los conocimientos y capacidades necesarias para la programación en JAVA.

Temario y contenidos del curso

Contenidos teórico- prácticos:

 

 

  1. 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

 

 

1.1. Datos, algoritmos y programas

1.1.1. Definición de algoritmo

1.1.2. Datos

1.1.3. Características de un programa

1.2. Paradigmas de programación

1.2.1. Programación imperativa

1.2.2. Programación funcional

1.2.3. Programación lógica

1.2.4. Programación orientada a objetos

 

 

1.3. Lenguajes de programación

1.3.1. Historia de los lenguajes de programación

1.3.2. Características de los lenguajes de programación

1.4. Errores y calidad de los programas

1.4.1. Diseño de un programa

1.4.2. Diagramas de flujo

1.4.3. Pseudocódigo

1.5. Herramientas y entornos para el desarrollo de programas

1.5.1. Entorno de desarrollo Eclipse

1.6. Resumen

 

 

  1. 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO

 

 

2.1. Estructura y bloques fundamentales de Java

2.2. Caracteres en Java

2.3. Tipos de datos en Java

2.3.1. Primitivos

2.3.2. Referenciados

2.3.3. Enumerados

2.4. Literales en Java

2.4.1. Enteros

2.4.2. Reales

2.4.3. De un solo carácter

2.4.4. De cadenas de caracteres

2.5. Identificadores en Java

2.6. Palabras reservadas en Java

2.7. Comentarios en Java

2.8. Variables. Declaración, inicialización y utilización. Almacenamiento en memoria

2.9. Constantes en Java

2.10. Conversiones de tipo. Implícitas y explicitas (casting) en Java

2.10.1. Conversión implícita

2.10.2. Conversión explícita

2.11. Operadores y expresiones. Precedencia de operadores

2.11.1. Aritméticos

2.11.2. De relación

2.11.3. Lógicos

2.11.4. Unitarios

2.11.5. A nivel de bits

2.11.6. De asignación

2.11.7. Condicional

2.12. Prioridad y orden de evaluación

2.13. Resumen

 

 

 

  1. 3. INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN A OBJETOS

 

 

3.1. Un poco de historia

3.2. Clases

3.3. Objetos

3.4. Principios básicos de la orientación a objetos

3.4.1. Abstracción

3.4.2. Encapsulamiento

3.4.3. Modularidad

3.4.4. Polimorfismo

3.4.5. Herencia

 

 

  1. 4. DESARROLLO DE CLASES

 

 

4.1. Concepto de clase

4.2. Estructura y miembros de una clase en Java

4.3. Creación de atributos. Declaración e inicialización en Java

4.4. Métodos en Java

4.4.1. Métodos de instancia y de clase

4.4.2. Cabecera y cuerpo. Signatura

4.4.3. Métodos recursivos

4.5. Sobrecarga de métodos en Java

4.6. Creación de constructores en Java

4.7. Control de acceso

4.7.1. Librerías y paquetes de clases. Utilización y creación

4.7.2. Especificadores de acceso Java

4.7.3. Métodos accesores y mutadores

4.8. Clases internas

4.9. Utilización de clases

4.10. Documentación sobre librerías y paquetes de clases

 

 

  1. 5. UTILIZACIÓN DE OBJETOS

 

 

5.1. Características de los objetos

5.2. Constructores

5.3. Instanciación de objetos. Declaración y creación

5.4. Comparación de objetos

5.5. Utilización de métodos. Parámetros y valores de retorno

5.5.1. Invocación de métodos, el método main

5.5.2. Paso de parámetros. Paso por valor y paso por referencia

5.5.3. Valor de retorno. La instrucción return

5.6. Utilización de métodos estáticos

 

 

5.7. Clases predefinidas

5.7.1. Envoltorios y autoboxing

5.8. Destrucción de objetos y liberación de memoria

5.8.1. Finalizadores en Java

 

 

  1. 6. USO DE ESTRUCTURAS DE CONTROL

 

 

6.1. Estructuras de selección en Java

6.1.1. If

6.1.2. If-Else

6.1.3. If-Else if

6.1.4. Operador condicional

6.1.5. Switch

6.2. Estructuras de repetición

6.2.1. While

6.2.2. Do-while

6.2.3. For

6.2.4. For-each

6.3. Estructuras de salto

6.3.1. Break

6.3.2. Continue

 

 

  1. 7. CONTROL Y MANEJO DE EXCEPCIONES

 

 

7.1. Excepciones de Java

7.2. Jerarquías de excepciones en Java

7.3. Manejo de excepciones en Java

7.3.1. Captura de excepciones

7.3.2. Delegación de excepciones

7.3.3. Definición de excepciones de usuario

7.3.4. Lanzamiento de excepciones de usuario y redefinición

7.4. Aserciones

 

 

  1. 8. UTILIZACIÓN AVANZADA DE CLASES

 

 

8.1. Relaciones entre clases. Composición de clases

8.2. Herencia. Concepto y tipos (simple y múltiple)

8.3. Superclases y subclases

8.4. Constructores y herencia

8.5. Conversiones de tipos entre objetos (casting)

8.5.1. Conversión ascendente

8.5.2. Conversión descendente

8.6. Sobreescritura de métodos

 

 

8.7. Polimorfismo

8.8. Clases y métodos abstractos y finales en Java

8.8.1. Herencia forzada

8.9. Interfaces. Clases abstractas vs. Interfaces en Java

8.9.1. Jerarquía de interfaces

8.10. Clases y tipos genéricos o parametrizados

 

 

  1. 9. APLICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO

 

 

9.1. Arrays unidimensionales y multidimensionales en Java

9.1.1. Declaración

9.1.2. Creación de arrays unidimensionales y multidimensionales

9.1.3. Inicialización

9.1.4. Acceso a elementos

9.1.5. Recorridos, búsquedas y ordenaciones

9.2. Cadenas de caracteres en Java

9.2.1. Clase String

9.2.2. Clase Stringbuffer

9.2.3. Clase StringTokenizer

9.2.4. Operaciones. Acceso a elementos, conversiones, concatenación

 

 

  1. 10. COLECCIONES DE DATOS

 

 

10.1. Uso de clases y métodos genéricos

10.2. Operaciones con colecciones. Acceso a elementos y recorridos

10.3. Tipos de colecciones en Java

10.3.1. List

10.3.2. Set

10.3.3. Map

 

 

  1. 11. LECTURA Y ESCRITURA DE INFORMACIÓN

 

 

11.1. Flujos o streams

11.1.1. Tipos de flujos. Flujos de bytes y de caracteres

11.1.2. Clases asociadas a las operaciones de gestión de ficheros

11.1.3. Creación y eliminación de ficheros y directorios

11.2. Entrada/salida estándar

11.2.1. Entrada desde teclado

11.2.2. Salida a pantalla

11.3. Almacenamiento de información en ficheros

11.3.1. Formas de acceso a un fichero

11.3.2. Operaciones sobre ficheros

11.3.3. Apertura y cierre de ficheros. Escritura y lectura de información en ficheros de

 

 

texto

11.3.4. Escritura y lectura de información en ficheros binarios

11.3.5. Almacenamiento de objetos en ficheros. Persistencia. Serialización

11.4. Interfaces gráficas de usuario simples. Concepto de evento. Creación de controladores de eventos

 

 

  1. 12. GESTIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES

 

 

12.1. Interfaces de programación de acceso a bases de datos

12.2. Acceso a datos mediante JDBC

12.2.1. Establecimiento de conexiones

12.2.2. Ejecución de sentencias de manipulación de datos

12.3. Ejecución de consultas sobre la base de datos

12.4. Ejecución de sentencias de descripción de datos

 

 

  1. 13. MANTENIMIENTO DE LA PERSISTENCIA DE LOS OBJETOS

 

 

13.1. Bases de datos orientadas a objetos

13.2. Características de las bases de datos orientadas a objetos

13.3. El estándar ODMG. Tipos de datos objeto y colección

13.3.1 El lenguaje de definición de objetos (ODL)

13.3.2 El lenguaje de consulta de objetos (OQL)

13.4. Instalación del gestor de bases de datos Neodatis object database

13.5. Creación de bases de datos

13.6. Mecanismos de consulta

13.7. Recuperación, modificación y borrado de información

13.8. Resumen glosario bibliografía enlaces de interés

 

Requisitos del curso

El curso está 100% subvencionado (gratuito) para desempleados inscritos como demandantes de empleo en Andalucía

Titulación del curso

Realizando con éxito el curso, conseguirás un diploma acreditativo de la realización del curso.

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